miércoles, 1 de enero de 2020

Chile - Fuente de Innovación real?


El Indice de Complejidad Económica (ECI) mide la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exportan (Fuente: OEC). Es decir, mediante las exportaciones que hace un país a todo el mundo, se puede calcular matemáticamente el grado de conocimiento que existe detrás de los productos/servicios desarrollados en un país cualquiera. De esta forma es posible entender y clasificar las brechas existentes entre los países que venden puramente materias primas (ECI Bajo) hasta los paises que exportan puramente tecnología y/o consultorías con alto nivel de complejidad (ECI Alto). Este indicador no tiene relación alguna con el volumen de exportaciones que pueda tener un país.

En el caso Chile, es posible revisar el ranking de los últimos 40 años, en donde nos hemos posicionado en torno al puesto 60 sin gran variación, estando siempre por detrás de Argentina, Brasil, Panamá, Colombia, entre otros. Quizas suena contraproducente entendiendo el desarrollo económico que ha tenido Chile en comparación con el resto de nuestros vecinos, sin embargo, la realidad es otra. Si bien Chile ha crecido económicamente en prácticamente todas sus líneas, el ECI se ha mantenido estable ya que nuestras exportaciones primordialmente siguen siendo las mismas que hace 40 años, las cuales se centran en productos/servicio de poco valor agregado, tales como son el Cobre, Pescado, Celulosa y Manzanas. Si nos comparamos con nuestros vecinos podemos encontrar poderosas industrias de valor agregado como son Automóviles, Buques de pasajeros, Computadores y Camiones. Esto hace que nuestra ECI siga siendo bajo.

Interesante es el caso de Corea del Sur, el cual hace 40 años atrás se encontraba en el puesto N°29, estando actualmente en el puesto N°6, exportando alrededor de USD 600 Billones en donde destacan actualmente productos de valor agregado tales como circuitos integrados, buques de pasajeros y carga, piezas de vehículos entre otros, creando compañías multinacionales de alto nivel tecnológico como es Samsung (USD 211 Billones).

Estos datos nos demuestran que es posible subir el estándar de trabajo en nuestra industria a través de políticas públicas que permitan a los emprendedores invertir más de "Innovación y Desarrollo" y no solo fomentar el emprendimiento de actividades de soporte. Chile requiere un "empujón" del estado o del empresariado para que se invierta más en "I+D" y salir de los pobres números que mostró el INE en Marzo 2019, donde solo el 0.36% del PIB se invierte en I+D muy lejos de Corea del Sur con un 4.23%. La mayor inversión podría potencialmente eliminar cientos de empleos dada la automatización de procesos, sin embargo, creará miles de empleados de mejor estandar que sin duda traerá de la mano mejores sueldos y un aporte social invaluable para todos. 

Desde Modular creemos fielmente que el desarrollo de nuevas tecnologías deben apuntar a la generación de nuevos empleados de mayor calificación para así evolucionar en conjunto hacia una sociedad con una economía de mayor valor agregado para todos.

No hay comentarios:
Escribir comentarios